martes, 5 de julio de 2011

Música clásica en Cuenca

Al hablar de música clásica nos referimos a la música que nació en la época del clasicismo, (1750-1820), y hace referencia a composiciones europeas, entre estas tenemos la música culta, académica, docta y otros.
La música clásica contiene elementos de diversas tradiciones y pueblos,  como la Música de la antigua Grecia, de la Antigua Roma, el conto gregoriano. 

La música clásica ha trascendido en el tiempo gracias a la notación musical, es decir a las partituras, que son las que contienen las especificaciones técnicas para la ejecución de las obras.   Se debe anotar, que en las partituras, consta únicamente dinámica y tiempo más no la forma en la que se ha de interpretar la obra, esto es un trabajo netamente de los ejecutantes.

Este sistema cuenta con dos ejes, un horizontal, que representa gráficamente el tiempo y el vertical que indica la del sonido.


Los instrumentos que usa la música clásica, principalmente son: Cuerdas (violines, viola, violoncellos y contrabajos); Vientos Madera (Oboe, Clarinete, fagot, Piccolo, flauta);   Vientos Metales (Cornos, trompetas, trombones, tuba) y los de Percusión (Clavicémbalo, platillos, gran casa, timbales, entre otros).
La música clásica  es exclusiva para ser escuchada, por ende, quien asiste a un tipo de evento de esta naturaleza, deberá permanecer en silencio, ya que es un acto formal y además ayuda a la concentración del músico.

Origen en la ciudad de Cuenca.
A cerca de la música clásica o música orquestal en la ciudad de Cuenca, no mucho manifiesta la historia,  del libro “Dedos y labios Apolíneos”, de José María Astudillo Ortega, de donde se  puede rescatar información sobre personas o entidades que aportaron en la actividad musical de épocas anteriores.
En la época de la colonia, destacaron:
Martín Gárate, músico ejecutante de arpa, preparó los himnos para Bolívar en el año 1822, en una de sus visitas a la ciudad.
José Banegas, con aportes netamente clásicos.
Don Antonio Soler, español, que difundió obras de ópera en la ciudad, ligando extractos de ópera a lo sagrado, no se conoce con exactitud si fue compositor o no.
Otros personajes e intérpretes que aportaron son entre otros: Miguel Espinoza y su hijo, José Nicolás Rodríguez, Manuel y Rudesindo Vázquez, Asencio Pauta, y José María Rodríguez con obras como: Obras suyas, conocidas, son un Stábat Mater, que se interpretaba hasta hace un medio siglo, y su Adiós al Mes de María.
Dando un gran brinco en la historia podemos decir que los compositores que aportaron significativamente a la música clásica en la ciudad de Cuenca, en el siglo XX, son Rafael Sojos y José Castellví, directores de la Orquesta del Conservatorio.
Cabe destacar que Castellví, fue quien gestionó para que esta Orquesta se transformara en la Sinfónica de Cuenca, que hasta la fecha tiene la misión fomentar el repertorio sinfónico nacional y universal de calidad, a través de la difusión, promoción, creación, conservación y rescate del patrimonio artístico.




Actualmente, existen algunas organizaciones en la ciudad, con la misión de enseñar la música clásica, entre los que podemos mencionar: El Conservatorio de Música José María Rodríguez, la escuela de música FROM-A, y diversas academias particulares dedicadas a este fin.


También contamos con entidades dedicadas exclusivamente a la difusión de este género entre las que citamos: La Orquesta Sinfónica de Cuenca, el Grupo de Cámara de la Universidad de Cuenca y Proyecto Sinfónico Juvenil del CUENK-A Ensamble.  

Cuenca, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, con infinitas posiblidades de seguir ofreciendo talentos en la música y en las diversas artes.


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